Qué ver y qué hacer en Múnich en Navidad: los mejores tours y mercadillos
Múnich se enciende con los mercadillos y las atracciones plagadas de colores navideños. Aquí te cuento todo lo que puedes hacer en la ciudad durante la Navidad.
A pesar del invierno y las bajas temperaturas, esta ciudad alemana sigue manteniendo un espíritu festivo durante la Navidad. Con sus mercadillos y pistas de hielo, con sus puestos de comida y sus árboles navideños, durante las fiestas hay numerosas actividades que unir a todo lo que habitualmente hay que ver y hacer en Múnich.
La ambientación de la ciudad cambia radicalmente y toda la ciudad se disfraza para recibir a la Navidad. Los mercadillos toman las calles de Múnich, los tranvías convierten en mágicos los traslados en transporte público y la nieve genera que el centro de la ciudad parezca una sucursal del Polo Norte.
1. Visita el mercadillo navideño Christkindlmarkt de Marienplatz
Hay muchos mercadillos de Navidad en Múnich, pero Christkindlmarkt destaca como el más grande de la ciudad y uno de los más importantes de Europa. Se instala cada año desde el siglo XIV y se calcula que lo visitan más de tres millones de visitantes en cada edición. Christkindlmarkt destaca por sus puestos de comida, los shows de música bávara permanentes y el enorme árbol de Navidad que se instala frente al ayuntamiento.
Por ser el más antiguo de Alemania y el más grande, este mercadillo es una referencia en la víspera navideña y también un sitio de encuentro para los locales, que se acercan a consumir comidas típicas y beber glühwein, un vino caliente especiado que en Europa se consume durante el Adviento cristiano. Durante las vísperas navideñas, la mayoría de los tours de la ciudad terminan en Christkindlmarkt, por lo que realizar un tour guiado por Munich y después visitar el mercadillo es una excelente opción.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al mercadillo es gratuita.
- Horario… Desde la ultima semana de noviembre, los puestos abren de 10.00 a 21.00 horas de lunes a sábados y de 10.00 a 20.00 horas los domingos. El 24 de diciembre el horario es de 10.00 a 14.000 horas.
- Ubicación… El mercadillo se encuentra en Marienplatz, en el centro de Múnich.
- Cómo llegar… En las líneas U3 y U6 del Metro y en el tren S1 y S8 hasta la parada Marienplatz.
2. Recorre el mercadillo gastronómico de Viktualienmarkt
Es imprescindible que hagas una visita al mercadillo gastronómico de Viktualienmarkt, uno de los lugares más conocidos de Múnich. Se trata de una feria al aire libre con más de cien puestos que ofrecen frutas, carne de aves, especias, verduras, flores, quesos y otros productos tradicionales.
A diferencia de la mayoría de los mercadillos de la ciudad, el de Viktualienmarkt se encuentra abierto todo el año, pero cambia su perfil durante las jornadas festivas: en Navidad el mercadillo se decora con árboles navideños y colores festivos. Además, si bien Viktualienmarkt es un mercadillo gastronómico, se instalan puestos con regalos de Navidad, se escuchan villancicos y la gastronomía se vuelca hacia las comidas típicas de estas fiestas.
También cuenta con un jardín cervecero que suele estar incluido en los mejores tours gastronómicos de Múnich y un sector de comida italiana.
Datos de interés
- Precio… El acceso es gratuito.
- Horario… El mercadillo abre de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas y los sábados de 10.00 a 15.00 horas.
- Ubicación… Se encuentra en Viktualienmarkt 3, detrás de la Iglesia de San Pedro.
- Cómo llegar… En las líneas U1, U2, U3, U6, U7 y U8 del Metro bajando en la estación Sendlinger Tor.
3. Visita el Mercadillo de la Natividad en la Iglesia de San Pedro
El Mercadillo de la Natividad o Kripeermarkt es uno de los más grandes especializados en pesebrismo y se centra específicamente en adornos para el árbol de navidad y el pesebre. En él encontrarás más de diez locales que ofrecen productos de artesanía, decoración navideña y dioramas de todos los tamaños. Este mercadillo es una tradición local desde 1757 y cada año abre sus puertas de la noche a la mañana durante el periodo de navidad.
Kripeermarkt es un sitio pequeño con la más pura esencia de los mercadillos navideños. Por su tamaño podrás recorrerlo en poco tiempo y es de fácil acceso, porque está ubicado en un punto central del circuito tradicional de Múnich, por donde pasan los autobuses turísticos y también los tours en bicicleta que recorren la ciudad.
Datos de interés
- Precio… El ingreso es gratuito.
- Horario… El mercadillo abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas.
- Ubicación… Rindermarkt 1, al lado de la Iglesia de San Pedro.
- Cómo llegar… En las líneas U3 y U6 del Metro bajando en la estación Marienplatz o en los trenes de las líneas S1, S2, S3, S4, S6, S7, S8, S27, SP1 y SP2.
4. Patina sobre hielo en Münchner Eiszauber
Esta es una de las actividades más interesantes para hacer en Múnich durante el invierno, ya que solo está disponible entre los meses de noviembre y enero y en las vísperas de Navidad su ambientación se ilumina con árboles y motivos navideños, mientras en el restaurante ofrecen un menú especial, con crepes y vino caliente.
Münchner Eiszauber es una de las atracciones más divertidas que ofrece Múnich durante la Navidad y también un plan ideal para hacer con niños. Su ubicación en la zona céntrica de la ciudad garantiza un fácil acceso y también es una de las paradas habituales de los autobuses turísticos de Múnich.
Detalles de interés
- Precio… La entrada a la pista ronda los seis euros. También se pueden alquilar patines por otros seis euros.
- Horario… La pista abre normalmente todos los días de 10.30 a 22.00 horas.
- Ubicación… La pista se encuentra en Karlsplatz, una calle que conduce al casco histórico de la ciudad.
- Cómo llegar… En las líneas U4 y U5 del Metro hasta la parada Karlsplatz y en el tren S1, S2, S4 y S8.
5. Recorre el pueblo navideño Weihnachtsdorfs en el Palacio de Residenz
La Residencia de Múnich fue el palacio real de los reyes de Baviera y actualmente es uno de los museos decorativos más representativos de Europa, destacando por sus frondosos patios. En uno de ellos, durante la Navidad, se instala un mercadillo que recrea el pueblo alpino de Weihnachtsdorfs, por lo que es un sitio ideal para disfrutar de la música y las puestas en escena.
Weihnachtsdorfs es un espacio familiar, por lo que no puede faltar entre las actividades para hacer con niños, y también tiene puestos de comida y bebida y de venta de obsequios navideños. Además, al estar ubicado en el patio interno del Palacio de Residenz las paredes te mantienen a resguardo del frío.
Detalles de interés
- Precio… La entrada al mercadillo es gratuita.
- Horario… Los puestos abren todos los días de 10.00 a 21.00 horas.
- Ubicación… El mercadillo se encuentra en Residenz, Residenzstrasse 1, Múnich.
- Cómo llegar… En las líneas U3, U4, U5 y U6 del Metro hasta la parada Odeonsplatz y en el tren S3, S4, S6 y S8.
6. Vive el festival de invierno de Tollwood y su fiesta de Nochevieja
Cada año en diciembre en el campo de Theresienwiese se organiza el Festival de Tollwood. Durante el evento, el lugar se llena de carpas con temáticas culturales, políticas, climáticas y ambientales que, además, protegen del frío a los visitantes. Además, también hay más de cincuenta puestos de comida, atracciones para niños, shows musicales y una amplia oferta de actividades, la mayoría de las cuales son gratuitas.
En Nochevieja el campo abre para albergar una de las mejores fiestas de la ciudad y clausurar la edición de invierno del festival alternativo. De hecho, la fiesta de Nochevieja de Tollwood es una de las atracciones más visitadas durante la Navidad en Múnich y es cuando el festival recibe la mayoría de los quinientos mil visitantes que se acercan cada año. Si pasas una noche navideña en la ciudad, definitivamente no puedes perderte este evento.
Datos de interés
- Precio… La entrada al campo durante la fiesta de Nochevieja es gratuita.
- Horario… El parque permanece abierto las 24 horas.
- Ubicación… El parque se encuentra en Spiridon-Louis-Ring 21, Múnich.
- Cómo llegar… En las líneas U2 y U3 del Metro bajando en la estación Olympiazentrum o en el autobús de la línea 173.
7. Viaja en el ChristkindlTram, el histórico tranvía de Navidad
Durante el periodo de Adviento, transita por el centro histórico de Múnich el tranvía ChristkindlTram, un vehículo de 1957 con asientos de madera en el que durante el trayecto se sirve vino caliente y pan de jengibre a bordo. El tranvía hace el recorrido circular que hacía cuando estaba en funcionamiento y los domingos el recorrido incluye espectáculos de magia y sorpresas para los niños.
El trayecto que recorre el ChristkindlTram incluye Sendlinger Tor, Isartor, Maxmonument, el Teatro nacional, Theatinerstrasse, Lenbachplatz y Stachus, por lo que también es una gran oportunidad para visitar los sitios más importantes de Múnich en un tranvía histórico, todo bañado por el espíritu de Navidad y las luces de colores.
Datos de interés
- Precio… Cada recorrido en el tranvía tiene un coste de unos dos euros y los tickets pueden comprarse en la página oficial o en las taquillas de Sendlinger Tor, que es desde donde sale y a donde termina el recorrido del tranvía.
- Horario… El tranvía hace varios recorridos diarios entre las 15.30 y las 19.30 horas.
- Ubicación… Sale desde la estación de Metro Sendlinger Tor.
- Cómo llegar… En las líneas U1, U2, U3, U6, U7 y U8 del Metro bajando en la estación Sendlinger Tor.
8. Maravíllate con las pirámides de Navidad de Múnich
Las pirámides son una tradición navideña en Alemania, y en Múnich se encuentran a cada paso, por lo que podrás verlas cómodamente si contratas un tour guiado por Munich o si reservas una plaza en el autobús turístico. Se construyen con madera y la cima está coronada por las aspas de un molino. Pueden ser de diferentes tamaños y representan a personajes tradicionales del folklore alemán.
Las pirámides navideñas constituyen una tradición milenaria y dónde quiera que las encuentres suelen señalar puestos de comida y bebida, por lo que si estás buscando un lugar para comer o beber sólo tienes que ubicar uno de estos particulares homenajes.
9. Participa del Krampus Run, el desfile del monstruo de la Navidad
El Krampus de Múnich es un personaje del siglo XVI que personifica al monstruo de la Navidad. A diferencia de Papá Noel, no premia a los niños que se portaron bien sino que captura a los niños traviesos y los arrastra al infierno, pero los adultos tampoco están a salvo, porque según algunas interpretaciones del folklore alemán también podría llevarse a los padres de los niños que se portan mal.
El desfile incluye también una carrera que se ha vuelto muy popular en los últimos años y en la que la única condición para participar es estar disfrazado como Krampus, que se suele representar con cuernos y ropa ajada. Y tú, ¿te animas a participar de una maratón disfrazado como Krampus?
Detalles de interés
- Precio… No hay costes de inscripción para el desfile y la carrera.
- Fecha… No hay una fecha fija de celebración del Krampus Run, pero suele ser durante las primeras semanas de diciembre.
- Ubicación… La convocatoria central es en Marienplatz, en el centro de Múnich.
- Cómo llegar… En las líneas U3 y U6 del Metro y en el tren S1 y S8 hasta la parada Marienplatz o contratar el autobús turístico, que realiza una de sus paradas en Marienplatz.
10. Recorre el mercadillo medieval de Wittelsbacherplatz
Durante el periodo navideño, en Wittelsbacherplatz se levanta uno de los mercadillos de navidad más bonitos de Múnich. En él los vendedores atienden sus puestos vestidos como ciudadanos de la Edad Media y la decoración también sigue la misma línea. Lo más destacable de Wittelsbacherplatz, además de su puesta en escena, son los platos y bebidas que ofrecen y las artesanías que se pueden comprar en los puestos.
El objetivo de este mercadillo es rescatar el espíritu principal de estos sitios, que durante la época medieval empezaron a construirse como una tradición para que nadie esperase la Navidad en soledad y se sintiera acompañado.
Detalles de interés
- Precio… El ingreso es gratuito.
- Horario… El mercadillo se encuentra abierto de 10.00 a 19.30 horas todos los días.
- Ubicación… Se encuentra en Wittelsbacherplatz, en el casco antiguo de Múnich.
- Cómo llegar… En las líneas U3, U4, U5 y U6 del Metro hasta la parada Odeonsplatz y en el tren S3, S4, S6 y S8.
Las temperaturas en Múnich durante la Navidad
En Múnich las temperaturas son bajas en invierno y nieva constantemente. Diciembre y enero son los meses más fríos del año, con una temperatura máxima de cinco grados. La mínima puede alcanzar los menos cuatro grados.
Las temperaturas mejoran en febrero y marzo, con máximas de diez grados y mínimas de un grado. Las nevadas siguen siendo frecuentes durante los últimos meses del invierno.
¿Qué llevar en la maleta para visitar Múnich durante la Navidad?
Como la temperatura disminuye significativamente durante diciembre y la mayoría de los planes de Múnich son al aire libre, es importante que no te olvides de la ropa de invierno cuando prepares tu equipaje.
Aquí te dejo una lista de las prendas que te recomiendo que incluyas para que puedas sentirte cómodo en tu visita a Múnich:
- Abrigos de invierno
- Botas impermeables y cómodas
- Calcetines térmicos
- Guantes impermeables y táctiles
- Gorro de lana
- Bufandas de lana
- Suéteres de lana
- Pantalones polares
- Polar térmica
La afluencia turística en Múnich durante la Navidad
En otoño e invierno el número de visitantes de la ciudad disminuye significamente, pero esto puede tener un repunte durante la época Navideña, por lo que no te sorprendas si durante tu visita tienes que hacer algunas colas y sufres la aglomeración de visitantes.